CONVENIO DE EL ZORRERO II-RIOPUDIO

 

ANTONIO SALAS BAYON
ADMINISTRADOR UNICO DE RUMBO 5 CERO S.L.
ADMINISTRADOR UNICO DE VIA DEL ATLANTICO S.L.
Ver hilo MINAS DE RIOTINTO S.A.: DEL ESPLENDOR AL EXPOLIO
http://www.ciudadanosdeespartinas.org/phpbb2/viewtopic.php?t=3034

 

 

http://www.elmundo.es/1998/09/23/economia/23N0081.html
Miércoles, 23 de septiembre de 1998

Minas de Riotinto cae víctima de la crisis financiera internacional
Aprobado un expediente de regulación de los 700 empleos de la empresa, afectada por la caída del precio del cobre

ANTONIO CANDILEJOS


HUELVA.- Incertidumbre y preocupación en la mina. La Delegación de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía aprobó ayer el expediente de regulación de empleo que afectará al 100% de la plantilla de Minas de Riotinto (700 personas), en Huelva.


La Junta también estudia un plan de viabilidad presentado por esta sociedad anónima laboral, que atraviesa por uno de los peores momentos de toda su historia. La crisis financiera internacional ha provocado, dentro de la caída generalizada de las materias primas, el desplome de los precios del cobre.


Este ajuste de Riotinto, para cuya recuperación las administraciones autonómica y central ya invirtieron cerca de 6.000 millones de pesetas en los últimos tres años, llega después de que sus responsables solicitaran, semanas atrás, créditos al Instituto de Fomento Andaluz (Ifa) y al Instituto de Crédito Oficial (Ico).


Esta sociedad demanda ahora subvenciones o créditos por valor de 1.500 millones de pesetas para pagar a los proveedores de gas y electricidad, que han dejado de realizar los suministros, lo que ha provocado que se suspenda la línea de producción.


El vicepresidente del comité de empresa, Francisco José Alvarez, considera que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía deberían apoyar a esta sociedad debido a que unos 700 trabajadores podrían quedar sin empleo.

Dada la situación actual, el Gobierno andaluz se pregunta dónde han ido a parar las inversiones realizadas por la Administración central en los últimos años. «También tendrán que decir algo los que tres años atrás han gestionado la empresa. Se ha movido dinero muy importante y el resultado que tenemos ahora es del cese de la actividad y la presentación de un expediente de regulación de empleo. Imagino que algo tendrán que decir», manifestó el delegado de Trabajo e Industria de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez.


La empresa alega que el dinero se ha invertido en la modernización de la línea del cobre. «Esta mina es rentabilísima y estamos, en este momento, en una posición absolutamente competitiva a nivel internacional», aseguró Eduardo Díaz Nogueira, portavoz de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.finanzas.com/id.8968589/noticias/noticia.htm

ANDALUCIA.-Huelva.-

La Seguridad Social subasta mañana dos nuevas fincas embargadas a Minas de Riotinto S.A. en la Cuenca Minera

HUELVA, 6 (EUROPA PRESS).

- La Tesorería General de la Seguridad Social de Huelva subastará mañana dos nuevas fincas embargadas a la empresa que gestionaba las minas, Minas de Riotinto S.A., que tendrán un precio de salida de casi dos millones de euros.

Europa Press
06/02/2006 (11:50h.)

Fuentes de la Seguridad Social informaron a Europa Press de que en primer lugar se subastará la finca 'Navalahuesa', situada en el término municipal de Campofrío, con una superficie de 318 hectáreas y que presenta un precio inicial de venta en la subasta de 536.867 euros, según los datos de la subasta publicados en el BOP.

Posteriormente, se procederá a la subasta de la finca 'Valdelaconcha', situada en el término municipal de La Granada de Riotinto en una superficie de 288 hectáreas y tendrá un precio de salida de 1,4 millones de euros.

Con la subasta de estas dos nuevas fincas, la Seguridad Social completa la segunda fase de venta de terrenos embargados a Minas de Riotinto, después de que el pasado 31 de enero se procediera a la subasta de 'Huerto Salomón', en Riotinto, que se adjudicó un particular por 63.250 euros con una sola propuesta y sin necesidad de puja.

La Seguridad Social ya realizó una primera subasta de tres fincas también de MRT el pasado 15 de diciembre en la que la empresa sevillana Rumbo 5.0 se hizo con las 1.200 hectáreas subastadas de tres fincas sitas en Riotinto y El Campillo, para las que aportó 2,8 millones de euros, cuando el precio de salida era de 705.000 euros.


FRENO A LA SUBASTA

En esta ocasión, diversos colectivos de la Cuenca Minera, entre los que se encuentran el partido IU, el Grupo Independiente de Nerva (Giner), la asociación de ex mineros de la Cuenca Minera, la asociación Ecologistas en Acción y la plataforma Fuegos Nunca Más, han convocado para esta tarde una concentración en la Mancomunidad de la Cuenca Minera para "evitar el expolio que está sufriendo la comarca".

Los convocantes, como ya avanzara a Europa Press el portavoz de Fuegos Nunca Más, Juan Romero, exigen que estos terrenos "queden en manos públicas para garantizar el desarrollo de la Cuenca Minera y evitar que se produzcan acciones especulativas en la zona", una reivindicación que también ha sido mostrada por los sindicatos UGT y CC.OO..

Aunque solicitan la paralización de la subasta de mañana, exigen que, "si esto no es posible, los alcaldes de la zona se queden con los terrenos para frenar el expolio que está sufriendo la zona", tras asegurar que la superficie de la comarca "se está quedando prácticamente en manos de unos pocos, que ponen vallas a sus terrenos e impiden a los ciudadanos el uso y disfrute de su territorio como tradicionalmente había sido".

Romero reiteró que "se mantiene una deuda histórica que ha dado tanto por la mina y que ahora se debe traducir en que puedan disfrutar de sus terrenos porque la gente demanda el contacto con la naturaleza y proyectos de desarrollo que garanticen el futuro de la zona y que se podrían materializar en estos terrenos".

| 06/Feb/2006 11:52:10 (EUROPA PRESS) 02/06/11-52/06 "

 

 

 

 

 

 

http://www.riotintodigital.es/agosto.html

El futuro de los terrenos de MRT está condicionado por el PGOU de Riotinto

PABLO PINEDA

Tras varios meses de desconcierto ante el desconocimiento de los intereses con los que la sociedad Rumbo 5. Cero SL adquirió el paquete de tres fincas (una de Minas de Riotinto y dos de El Campillo) que suman 1.197,74 hectáreas de la extinta empresa minera MRT SAL subastado el pasado 15 de diciembre en Madrid por la Agencia Tributaria, comienza a dilucidarse el futuro de una superficie considerada por los agentes políticos y sociales de la zona como fundamental para el desarrollo socioeconómico del conjunto de la Cuenca Minera. Una concepción cimentada en la carencia de suelo público que ha marcado a la comarca desde que el cierre definitivo de la actividad minera desembocó en el embargo de la totalidad de su patrimonio.

En cuanto a la parcela de Minas de Riotinto (la más extensa, con 1.028,87 hectáreas), las ideas generales del anteproyecto de la inmobiliaria Vía del Atlántico SL, una promotora sevillana cuyo 50 por ciento del capital social está en manos de Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales SL y que utilizó a Rumbo 5. Cero como sociedad instrumental para pujar por los terrenos embargados a la antigua empresa minera, ya están sobre la mesa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, a la espera de que éste determine a través de la redacción y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) qué propuestas son susceptibles de convertirse en realidad.

Al tratarse de un suelo de carácter rústico que, como tal, requiere su recalificación para posibilitar su uso industrial o residencial, desde Vía del Atlántico informan que aún no pueden detallar en exceso sus proyectos, en la medida en que éstos dependerán de las medidas contempladas por el PGOU. No obstante, las pretensiones iniciales de la compañía pasan por la ejecución de un ambicioso plan empresarial que recoge iniciativas de índole tanto industrial como turística, sin olvidar otras actuaciones de tipo social como la construcción de viviendas protegidas o un complejo sanitario dirigido a la investigación y asistencia médica en los campos del alzheimer, la medicina alternativa, la geriatría y la salud mental. Un proyecto que, según las estimaciones de Vía del Atlántico, se traducirá, siempre que cuente con el visto bueno del Plan General de Ordenación Urbana, en una inversión de más de 200 millones de euros.

Estos planteamientos han servido de bálsamo ante el temor que suscitó en la zona la no aparición de la empresa en los meses siguientes a la subasta, lo cual alimentó el pensamiento de grupos políticos y colectivos sociales de que podía tratarse de alguna sociedad con fines especulativos. Una presión que llevó, incluso, al alcalde de Minas de Riotinto, José Manuel Delgado, a amenazar a Rumbo 5. Cero con la expropiación en el caso de que no expusiera al Consistorio riotinteño en un plazo breve de tiempo cuáles eran las actividades que pretendía desarrollar en la finca. Algo acuciado, además, por la necesidad de conocer estos proyectos por parte del Ayuntamiento con el fin de tomarlos en consideración durante la inminente elaboración del PGOU del municipio. Bajo este contexto, no fue hasta el 1 de marzo cuando se produjo el primer encuentro entre representantes de Rumbo 5. Cero, encabezados por su administrador único, Antonio Salas Bayón, y su asesor, Javier Pérez Royo, y el alcalde de Minas de Riotinto. Una reunión en la que se comprometieron a presentar sus iniciativas en el menor plazo de tiempo posible, lo cual se produjo a principios de julio.

Los argumentos que se aportan desde Vía del Atlántico sobre esta demora se centran en que la empresa Mantesur Andévalo SL, actual titular de la mina con unas cargas que superan, según la Seguridad Social, los 18 millones de euros, no tramitó la entrega de las escrituras, de modo que, siempre bajo el punto de vista de la inmobiliaria sevillana, tuvo que ser la propia Agencia Tributaria la que, ya en el mes de marzo y "de oficio", facilitara a Vía del Atlántico los documentos que certificaban su carácter de propietario de la finca. El siguiente paso era el estudio del suelo por parte de los técnicos de la empresa, "una tarea que también se ha visto coartada por los servicios de seguridad de Mantesur Andévalo, que nos han impedido en todo momento el acceso a nuestra propiedad". Hay que tener en cuenta, en este punto, que los terrenos de ambas empresas lindan entre sí.

Al margen de estas incidencias, el proyecto que plantea Vía del Atlántico en la superficie de 1.028,87 hectáreas que posee en Minas de Riotinto, de concretarse en la práctica una vez aprobado el PGOU, cuyo equipo redactor trabaja en estos momentos en el documento de avance y que, según las previsiones de José Manuel Delgado, podrá estar culminado a finales del presente año, supondría un gran impulso para la economía tanto del municipio riotinteño como del conjunto de la Cuenca Minera en su anhelo de soslayar la crisis a través de sectores como la industria o el turismo.

Junto a la carretera autonómica A-476 se ubicaría un parque empresarial con capacidad para albergar grandes superficies, así como alguna zona de naves para pequeñas y medianas empresas del ámbito local. Según aseguran desde Vía del Atlántico ya hay inversores interesados en instalarse en la zona, aunque "aún no podemos concretar nada en la medida en que mientras no contemos con el beneplácito del Plan General sólo vendemos aire, ya que se trata, de momento, de suelo rústico". Al mismo tiempo, la promotora no descarta poner en marcha negocios propios en ese polígono industrial. En concreto, hace referencia a la posibilidad de instaurar una fábrica de puertas y ventanas en madera y aluminio. Y es que Vía del Atlántico controla el 75 por ciento de la fábrica Hispania Superlock SL, en Dos Hermanas, y el 75 por ciento de Maderera Bahía de Tánger SARL, en Marruecos.

Otro de los ejes de la inversión de la inmobiliaria sería un núcleo turístico y residencial configurado por viviendas unifamiliares (un mínimo de 500) dirigidas tanto al turista nacional como extranjero (sobre todo, británico), un hotel de alrededor de un centenar de habitaciones (lo que supliría una de las principales carencias que sufre la comarca) y un nuevo campo de golf de 18 hoyos. De cara a la promoción del destino turístico de Río Tinto, Vía del Atlántico cuenta con dos comercializadoras en Europa, una en Londres y otra en Hamburgo.

Desde la compañía entienden que la Cuenca Minera, frente a una Sierra saturada, está aún por explotar a nivel turístico, a la vez que valoran el bajo precio por el que adquirieron las tres fincas, 2,8 millones de euros, como un factor que les permitirá sacar al mercado las viviendas a un precio asequible.

Tanto en lo que se refiere al núcleo residencial como al industrial, la empresa matiza que, ante la inexistencia de una demanda consolidada, se trata de proyectos que se desarrollarán de un modo paulatino, por fases, a medida que dispongan de un mercado. Para ello, Vía del Atlántico considera vital la mejora de las comunicaciones con el puerto de Huelva a través del desdoble de la carretera N-435 y con Sevilla, así como la concesión de incentivos por parte de las administraciones a las compañías que decidan instalarse en la zona.

La reacción de la Comisión Paritaria integrada por los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto a esta propuesta ha sido muy positiva, en la medida en que, como explica el alcalde, se trata de una inversión muy importante para el municipio. De hecho, todo indica que el PGOU dará luz verde a gran parte de los proyectos de Vía del Atlántico, ya que, bajo las palabras de Delgado, de un modo previo los técnicos ya habían definido algunas de esas franjas de suelo rústico como susceptibles de ser urbanizadas para uso residencial o industrial.

En última instancia y en el marco de la carencia de suelo público que ha evitado el crecimiento del casco urbano de Minas de Riotinto, Delgado recuerda que en el convenio urbanístico para la recalificación de terrenos Vía del Atlántico tendrá que ceder al Ayuntamiento un importante porcentaje de superficie para uso dotacional.

 

 

http://perspectivaonubense.blogspot.com/2006_03_01_perspectivaonubense_archive.html


Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA


EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

LAS PIEZAS DEL PUZZLE



Y el ángel se posó en la Cuenca

Como resumirían los clásicos, ha pasado un ángel por la Cuenca Minera. La visita a la localidad de Minas de Riotinto (en su calidad de representante de la enigmática Rumbo 5.0) del mismísimo Javier Pérez Royo –recuerden: catedrático de Derecho Constitucional, columnista del diario El País, tertuliano de la Cadena Ser, amigo y asesor personal de Manuel Chaves, entre otras cosas– ha provocado el repentino enmudecimiento de los alcaldes de la comarca que, hasta hace sólo unos días, se enfrentaban abiertamente con la Junta, el Gobierno, la Diputación e incluso entre ellos mismos por la incertidumbre reinante respecto al sombrío futuro industrial de la Cuenca a corto, medio y largo plazo. 

Qué coincidencia: en medio del Carnaval, en pleno apogeo de la mascarada, se presenta en Riotinto con su coche Pérez Royo, se sienta con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento –ese mérito hay que reconocérselo a Josema Delgado, que está demostrando la altura de miras que tantas veces se le ha reclamado– y hoy paz y mañana gloria. Porque ¿qué mejor aval que la sola presencia de este influyente jurista sevillano para dar por hecho que las 1.200 hectáreas que se quedaron sus clientes apoquinando 2,8 millones de euros se utilizarán debidamente?

Los más optimistas concluyen que un tipo tan bien asentado en todos los aspectos como Javier nunca se iría a meter a estas alturas en un berenjenal especulativo o fraudulento del que pudiera salir con lamparones en la camisa. Pero bien sabemos por aquí que no se deben lanzar las campanas al vuelo por unas simples credenciales. En este sentido, espero que entiendan que el espacio es reducido y que no puedo ponerme ahora a enumerar la interminable lista de insignes que se han terminado yendo de esta tierra llevándose infinitamente más de lo que han dejado.

Lo que sí resulta claro para todos a estas alturas es que los clientes de Pérez Royo saben a qué cartas están jugando. Su dinero les estará costando, pero han elegido a uno de los bufetes de abogados mejor relacionados con las altas esferas del poder autonómico y del socialismo andaluz. Ya se sabe por ejemplo que, a espaldas de los ayuntamientos, se han sentado en una mesa con la directora de la Agencia de la Energía de la Junta, Isabel de Haro, para sondear las posibilidades jurídico-administrativas reales de que se reabra la línea del cobre. Les digo más: una compañera de despacho de Pérez Royo, la ex diputada nacional y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía Amparo Rubiales, se puso en contacto hace ya algunos días con el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, para dejarle caer que son ellos los que llevan la representación jurídica de quienes compraron en diciembre la mitad del pueblo de Riotinto en una subasta.

¿Que quiénes son ésos? Pues un iceberg de empresas en el que Rumbo 5.0 hace de punta y que tiene que tener a alguien muy fuerte por detrás soltando los billetes. Y ojito al parche, porque ese señor está al plato y las tajadas: quiere rentabilizar como sea esos 2,8 millones gastados, ya sea reabriendo el cobre, construyendo superchalés o dando cualquier otro uso a las balsas mineras. Y se sabe rodear.



Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (II)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

Las piezas del puzzle


Y el ángel se posó en la Cuenca (II)


Hace una semana les contábamos que el reputado abogado Javier Pérez Royo había traído consigo la paz angelical a la Cuenca Minera al presentarse ante el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, como el representante legal de Rumbo 5.0, la empresa que hace cuatro meses pujó en una subasta convocada por la Agencia Tributaria hasta hacerse con 1.200 hectáreas de terreno de la antigua MRT a cambio de 2,8 millones de euros (una auténtica ganga según los que saben de suelo).


No les contamos entonces que uno de los compromisos en firme con los que se despidió del Ayuntamiento riotinteño este asesor y amigo personal del presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el de ofrecer durante esta próxima semana un dossier sobre el grupo empresarial que realmente está detrás aportando liquidez al proyecto urbanístico-industrial que se traen entre manos. Y les prevenimos desde ya a los políticos municipales: habrá sorpresas.


Porque efectivamente Rumbo 5.0 es sólo el mascarón de proa de un entramado societario digno de estudio. Otras dos sociedades principales, cuyos nombres fueron revelados por Pérez Royo en la reunión del 1 de marzo, están en el ajo: Vía del Atlántico (que no del Mediterráneo, como se dijo en este encuentro) y la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales. Curiosamente, ambas revisten la forma de sociedades limitadas pese a su espectacular volumen de negocio.

Cuenta cada una con un capital social de un millón de euros, frente a los 3.005,06 euros de Rumbo 5.0 (el mínimo exigido por ley). En 2004, Vía del Atlántico superó en ventas los 4,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 217,8% en la producción respecto al año anterior. Pero más increíbles resultan los números de la Compañía de las Indias Occidentales: de arrojar pérdidas en 2003 por valor de 1,9 millones de euros, en 2004 logró 45,7 millones en beneficios gracias a unas ventas de 110,8 millones, lo que supone una evolución en ganancias del… ¡2.495%!

Antonio Salas Bayón, el administrador de Rumbo 5.0 que estuvo acompañando a Pérez Royo en la cumbre riotinteña, desempeña ese mismo cargo en Vía del Atlántico, mientras que el responsable de los picos financieros de la Compañía de las Indias es su socio en Explotación Maderera Siberiana SL, Severiano López, un hombre montado en el dólar del que se cuenta que hizo el negocio del siglo en la Costa del Sol hace unos años. Pero de eso ya les hablaremos otro día.


Tirando de hemeroteca, descubrimos que hace poco más de un año la Diputación de Sevilla que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos invitaba a nueve grupos inmobiliarios a hacerse con el 33% de las acciones de Gipsa —Gestión Inmobiliaria de la Provincia, encargada de la urbanización de las 145 hectáreas de Cortijo de Cuarto en el barrio de Bellavista— a cambio de 40,5 millones de euros. En uno de esos grupos figuraba Vía del Atlántico. ¿Y saben por qué? Salió publicado en los periódicos sevillanos: pues porque tiene por detrás tanto a El Monte como a la Caja San Fernando… ¿Comprenden ahora los alcaldes de la Cuenca Minera las caras de póker de Javier Barrero, de Mario Jiménez y de todos los demás? ¡Que son de los nuestros!





Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (III)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

Las piezas del puzzle



Y el ángel se posó en la Cuenca (III)


Una de las conclusiones más contundentes del Premio Nobel Albert Einstein está referida a la máquina del tiempo, ese codiciado artefacto que sigue siendo a día de hoy lugar común del cine y la literatura de ciencia ficción. El padre de la teoría de la relatividad indicó que quizás algún día alguien sea capaz de armar un sorprendente artilugio con el que se pueda viajar hacia el futuro, pero que lo que estaba claro es que jamás nadie podrá trasladarse al pasado en una máquina. ¿Que por qué? Pues por una sencilla razón: en tal caso ya lo sabríamos todos, porque estaríamos rodeados de visitantes del futuro.

¿Imaginan lo que daría el abogado Javier Pérez Royo por valerse de esa tecnología imposible para rebobinar la cinta del tiempo y poder regresar a ese miércoles carnavalero en el que se encajó en Riotinto? ¿Cuánto pagaría este afamado catedrático de Derecho Constitucional, columnista de El País y determinante amigo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por mandar a cualquier pasante de su bufete a la Cuenca a representar (legítimamente, por supuesto) a Rumbo 5.0 y, por ende, a Severiano López Martín, el que fuera asesor fiscal de Juan Guerra en los peores momentos judiciales del hermanísimo?


El protagonismo sobrevenido de Pérez Royo en la cada día más intrigante compra de las cerca de 1.200 hectáreas embargadas a MRT es, sin lugar a dudas, lo que más ha sorprendido en los principales despachos de Huelva y Sevilla, ya sean institucionales o profesionales. Porque hay gente muy poderosa que entiende a la perfección que desembarquen allí donde hay suelo con el que hacer negocio aquellos que, con tan sólo 120 hectáreas, han sido capaces de ganar 25.000 millones de pesetas sin tener que arriesgar un duro de sus bolsillos. Pero lo que no comprende nadie es que alguien tan identificado y con tantos galones como Pérez Royo se deje ver pública e innecesariamente con estos cualificados especuladores fiscales.

Es bien cierto que había que calmar la revuelta de los alcaldes mineros, que amenazaba con romper la inquebrantable unidad interna del PSOE de la Cuenca. En este sentido, la presencia física de Javier en la reunión del 1 de marzo surtió el efecto balsámico deseado: después de que el ángel se posara en Riotinto, hasta la oposición enmudeció. Y es que, a nivel institucional, las credenciales son más importantes que las intenciones; y quién va a pensar que uno de los abogados de mayor prestigio de este país se puede jugar su vergüenza torera coadyuvando al definitivo expolio minero de Huelva por unos reales.

Que lo sepa el señor letrado. Que se entere de que mucha gente sigue confiando ciegamente en que él está por encima del Bien y del Mal y que, aunque la banda de Severiano López tenga tras de sí una estela de pelotazos, los amigos del PSOE no van a llevarse dinero de Riotinto, sino a ponerlo. ¿Dónde está ese dossier de empresas, señor Pérez Royo? ¿Por dónde van a ir los proyectos de futuro? ¿Para cuándo van a llegar las máquinas para remover tierra y generar riqueza? Nos merecemos estas respuestas y las queremos ya. Basta de trapicheos y enjuagues entre los bastidores del poder o del superconsejo de administración. Luz y taquígrafos.


PIEZAS SUELTAS


1) Adivina adivinanza, ¿quién tiene atracado en el puerto de Sotogrande un barco valorado en torno a los cinco millones de euros? Les ofrecemos un par de pistas: se trata de un velero de nombre ‘Sayonara’ y sólo la antena de transmisión le costó a su propietario 44.000 euros... ¿Otra pista? Venga, ésta mucho más fácil: un grupo de empresas que él dirige y asesora compró en diciembre del año pasado 1.200 hectáreas de terreno en la Cuenca Minera, aunque ahora amenaza con irse por patas. Su representante legal es el ‘ángel’ Javier Pérez Royo. Y tiene más tierras en la provincia de Huelva, y muchos más vehículos de motor ciertamente caros, aunque el que más le gusta con diferencia para pasear es su Smart escapotable. Y muchas más cosas que les iremos contando.


http://perspectivaonubense.blogspot.com/2006_04_01_archive.html


Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (IV)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

LAS PIEZAS DEL PUZZLE


Y el ángel se posó en la Cuenca (IV)

No mucho tiempo ha que en este discreto rinconcillo del periódico de los domingos hablábamos de la sorpresiva visita del alado Javier Pérez Royo a Minas de Riotinto en representación de Rumbo 5 Cero, esa sociedad limitada que adquirió por 2,8 millones de euros cerca de 1.200 hectáreas en la Cuenca Minera con una discreción inaudita (prácticamente nadie tuvo la menor idea durante cerca de tres meses de quiénes estaban realmente detrás de esta firma sevillana, por la sencilla razón de que, quienes sabían algo de por donde iban los tiros, se hacían los despistados).

Finalizaban por entonces los carnavales y algunos incrédulos se lo tomaron todo a broma. ¿Seguro que entre los señores que se pasearon por la comarca en esos cochazos se encontraba el único y genuino Pérez Royo? ¿No sería algún guasón disfrazado del catedrático de Derecho y columnista de El País?, se preguntaban. Muy poca gente, incluyendo a lo más granado del stablishment, podía dar crédito a que semejante prohombre anduviera pontificando sobre futuros y revolucionarios proyectos urbanísticos por estos andurriales.

Como abogado de Rumbo 5 Cero, se comprometió –junto a algunos de sus representandos– a entregar en un par de semanas un dossier al alcalde riotinteño, el socialista José Manuel Delgado. Al final, casi han sido otros dos meses los que han pasado hasta la celebración en Sevilla de la reunión entre Ayuntamiento e inversores en la que se ha procedido al acto de entrega del informe que resume los hitos de las dos empresas principales que están detrás de Rumbo: Vía del Atlántico y Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales.

Son unas 40 páginas encuadernadas y llenas de fotos aéreas en las que curiosamente no se precisa en ningún sitio lo que pretenden llevar a cabo en los cerca de 12 millones de metros cuadrados de la antigua MRT que fueron embargados y subastados por la Agencia Tributaria. En cambio, sí se detallan otros proyectos que se pondrán en marcha a corto o medio plazo y que, a priori, deberían tener el mismo grado de concreción que el indefinido plan urbanístico que juran y perjuran que se terminará llevando a cabo en las inmediaciones del coqueto barrio inglés de Bellavista.


Según el dossier, a finales de 2005 (justo cuando Rumbo 5 Cero pujaba en Madrid por los terrenos de la Cuenca Minera) Vía del Atlántico se hizo también con 32,5 hectáreas en la zona palerma de la playa de Mazagón por casi 20 millones de euros que, después de ver lo de Valle Romano, me malicio de donde han podido salir. La parcela en cuestión tiene 70.000 metros cuadrados en primerísima línea de playa, y allí Severiano López –el ex asesor de Juan Guerra– y sus socios piensan construir 550 viviendas, destinando 385 a uso residencial y 165 a turístico. Para el resto de la finca anuncian un «complejo hotelero y de ocio». En la Cuenca, donde han comprado 36 veces más tierra, aún no se sabe qué quieren edificar. Probablemente porque sus intereses sean antes costeros y hasta serranos que metalúrgicos, aunque al final todo vaya de la mano. No lo duden: aquí sólo falta que Juan Palomo se zampe el guiso. El ángel, el asesor del hermanísimo, el pelotazo atlántico y la financiera ya han caído a la olla.

 

 


¿ EXTRAÑAS COINCIDENCIAS O MAFIA ORGANIZADA?

 

La sociedad SERVICIOS AGROPECUARIOS AVECILLA SL. cuyo único socio y administrador es ANTONIO JAVIER JIMENEZ RODRIGUEZ, concejal de urbanismo de Espartinas, fue creada el 22/04/2004, meses antes del Convenio Guardiola y tiene por domicilio social AVDA BLAS INFANTE 6 7º A 41011 – Sevilla.

 

Domicilio social que coincide con el  despacho SEVERIANO LÓPEZ Y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-PALOMINO, S.C. (ECONOMISTAS-AUDITORES) y con el de la sociedad RUMBO 5 CERO SL (sociedad utilizada por Vía del Atlántico SL y Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales SL para la operación Minas de Río Tinto).

 

Casualmente, hay 30 sociedades domiciliadas en AVDA BLAS INFANTE 6 7º A.

 

Via del Atlantico S.L. tiene el domicilio social en el mismo edificio (Avda. Blas de Infante 6 4º A).

 

COMPAÑIA PARA EL COMERCIO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES S.L. también tiene domicilio social hasta el año 2005 en Avda. Blas de Infante 6.

 

 

En Palomares, según BOP Número 238 de Martes 14 de octubre de 2003, se somete por el presente a información pública el Convenio Urbanístico a suscribir entre este Ayuntamiento y don Antonio Salas Bayón, en representación de todos los propietarios del Sector SUZ-PP-08 «El Zorrero», del PGOU de Palomares del Río, cuyo objeto es la determinación de las condiciones para el desarrollo y ejecución total de dicho Sector.

 

Según BOP Número 225 de Jueves 28 de septiembre de 2006, la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 23 de agosto de 2006, aprobó definitivamente los Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación del Sector SUZ-PP-08 "El Zorrero", presentado por "Via del Atlántico S.L."