PALOMARES HABITABLE ANTE LA NUEVA LEGISLATURA  10/07/2007

 

Con las elecciones, el pueblo ha hablado a través de una de las maneras que la democracia establece, que es el ejercicio del derecho al voto. Pero la democracia también prevé otras fórmulas con las que busca el equilibrio y el control de las formas de poder, la conexión de los partidos y responsables políticos con los ciudadanos, y la intervención de estos en la toma de decisiones. Son éstas, opciones avaladas por la legislación y que refuerzan la idea de que la democracia es un sistema que se conquista día a día y no cada cuatro años. Palomares necesita una etapa de dignificación institucional, en la que la normalidad sea la participación, el debate y el diálogo, la transparencia y la presencia de los responsables políticos ante sus ciudadanos, no parapetándose en los despachos oficiales.


También la ciudadanía tiene su papel durante una legislatura.  Exigir información, crear espacios de opinión y expresión, velar por la transparencia, y en definitiva participar, ampliando el espacio de la vida política.


Palomares Habitable, como una voz ciudadana más desde su capacidad de multiplicación e interconexión de voces trabajará a lo largo de esta legislatura para:


· Exigir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos electorales, y poslectorales,  que dieron la victoria al PSOE:

 

Desestimiento del PGOU aprobado inicialmente por UIPR y PP, en base a los informes negativos de la Junta de Andalucía (para no incurrir en posibles indemnizaciones a los firmantes de los convenios).

Cumplimiento del actual PGOU, que aún tiene mucho pendiente de hacer (más de 2000 viviendas).


· Instar al PSOE a cumplir con su compromiso de crear espacios, cauces y procesos concretos de participación, y que será la participación la práctica política no sólo de un área municipal, sino del conjunto de su acción de gobierno.


En relación a esos objetivos, Palomares Habitable hará las siguientes acciones:  

          
· Solicitará la participación en los nuevos órganos de participación ciudadana que el gobierno municipal impulse, contribuyendo a que sean verdaderamente participativos y democráticos, adecuados a la realidad social de nuestro pueblo, a la vivacidad de relaciones entre ciudadanos y responsables.

 

· Continuará con la convocatoria de espacios y foros públicos de debate que hagan que los responsables políticos argumenten y expliquen sus decisiones ante los ciudadanos; hará un seguimiento de los acuerdos, convenios y procedimientos del planeamiento urbanístico, comprobando que cumplan la legalidad y que la transparencia, la información y las opciones de participación sean para todos por igual.


· Seguirá construyendo espacios y foros que fortalezca la alianza con  colectivos y entidades ciudadanas de todo el territorio, que permitan ocupar el espacio que corresponde a los ciudadanos para intervenir en todo aquello que les afecta en la acción política y Pública. Palomares Habitable estará abierta a sumarse a aquellas reivindicaciones y propuestas de otros colectivos que supongan la lucha por la defensa del patrimonio, una mejor calidad de vida o la mejora de la participación ciudadana.


· Ofrecerá información periódica a colectivos y ciudadanos en general de la situación del planeamiento urbanístico y la acción Política municipal.

 

Los últimos años en Palomares los mismos que han generado una situación contradictoria  con la supuesta defensa de los intereses generales y de la protección del patrimonio paisajístico, medioambiental y cultural, intentaron aprobar  un planeamiento urbanístico que atenta contra dichos valores. También han provocado una situación económica preocupante, con múltiples ataduras y un gran déficit. Pero ese gran déficit ha sido especialmente grave en lo institucional y en lo democrático. Desde la serenidad, y con un margen de tiempo razonable, los nuevos gobernantes tendrán que buscar fórmulas que les permita sanear y limpiar la economía, sin entregarse a los modelos que continúan ofreciendo las promotoras inmobiliarias.

 

Sabemos que va a ser duro. Detrás de los convenios firmados por el anterior gobierno municipal se encuentran fuertes intereses económicos y gente muy importante. En la página www.palomareshabitable.es, podemos ver los intereses que están detrás de cada uno de los grandes convenios: El de la Cornisa (Urbis y RochDuero) y el del Zorrero-Riopudio (Vías del Atlántico).  Determinados personajes, ligados de alguna manera al PSOE, estarían jugando un papel importante en estos asuntos, como se puede ver en esa información. Además, un hermano de un expresidente de la Junta de Andalucía fue contratado hace un año por el ayuntamiento como asesor jurídico.

 

Pero también, y de forma urgente, más allá de todo sectarismo, deben darle seriedad y profundidad a la democracia en nuestro pueblo. Es urgente el cumplimiento y el desarrollo de prácticas democráticas, que empiezan por la proximidad, la transparencia y el diálogo.


Palomares Habitable ofrece su colaboración, para avanzar en esa profundización, sin miedo, de la democracia.

        

 

                                                                      Palomares Habitable.

                                                                                        Julio 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ampliar esta información ó adherirte a esta iniciativa escribiendo a

palomareshabitable@hotmail.com ó consultando la página web www.palomareshabitable.es

ó la de ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) www.adta.es à  Actuaciones à  Planes municipales à Palomares