Los convenios urbanísticos asfixian las arcas locales de Palomares del Río

José J. Morillo

El Ayuntamiento de Palomares del Río se halla en una complicada situación financiera y de gobierno. Los cerca de cuatro millones de euros de déficit y la falta de apoyo por parte de IU con la que contaba el PSOE, que gobierna en minoría, complican la gobernabilidad del municipio.

Las arcas municipales registran en la actualidad un déficit de 3,76 millones de euros a causa de la mala previsión de ingresos por convenios urbanísticos, según se desprende del informe de la interventora. La deuda es producto de la suma del cierre del presupuesto municipal de 2006, en que gobernaba Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), y el elaborado para 2007, según indicó el actual Gobierno local (PSOE) durante un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.

El caso es que se encuentra en una complicada situación económica. La diferencia entre ingresos y gastos es deficitaria y el PSOE, actualmente en el poder, culpa al anterior equipo de gobierno de la situación, a la vez que anuncia que la cosa puede ser aún peor al cierre del presente ejercicio.

Según se desprende del informe, el ingreso basado en el urbanismo ha puesto en peligro las arcas municipales. La previsión de ingresos de casi cinco millones de euros en tasas urbanísticas “resulta arriesgada y va a crear dificultades en tesorería”, según el mismo estudio de la interventora.

El concejal de Urbanismo, Manuel García Ogalla, explicó durante el pleno, que “los ingresos por tasas urbanísticas nunca se produjeron” y acusó a UIPR de “inflar la cifra de ingresos por este concepto para que cuadraran los gastos”. En este sentido, detalló que al cierre de los presupuestos municipales de 2006, el remanente en tesorería era de 1,88 millones de euros de saldo negativo, cifra a la que habría que sumar los datos ofrecidos por la interventora que, a fecha del pasado 30 de junio, arrojan un balance también en números rojos de 1,88 millones de euros.

Como medida para resolver la situación actual, y como así recoge la ley para estos casos, el PSOE prevé aprobar un presupuesto municipal para 2008 con un superávit equivalente al déficit actual. También, entre las medidas de saneamiento el Gobierno local propuso en el pleno la modificación de las ordenanzas fiscales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado.

Sin embargo, el PSOE, con seis de los 13 concejales del plenario, no recibió el apoyo necesario para sacar adelante la medida, que se esperaba viniera de IU. La coalición de izquierdas, que cuenta con un concejal, votó en contra alegando falta de información. UIPR argumentó, por su parte, que el PSOE simplemente les culpa a ellos de su propia mala gestión en estos meses y de su incapacidad para estar en el poder.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093093092094424170


COMENTARIOS A LA NOTICIA

En relacion con la noticia anterior hacemos las siguientes precisiones:

1) El dinero de convenios urbanisticos firmados y cobrados por UIPR no hay que devolverlo inmediatamente. En el caso de que haya que devolver ese dinero, no hay porque hacerlo de forma inmediata. Las empresas que los firmaron sabían a lo que se exponían... Por tanto ¿son los convenios los que afixian? ¿No será simple y llanamente que los gastos son más que los ingresos?

2) La devolución del dinero de los convenios y la penosa situación económica no debe ser la excusa para nuevas e injustificadas expansiones urbanísticas, sino para iniciar una administración más eficiente y sostenible. Y si es necesario pedir dinero, pedirlo a quién tiene la obligación de darlo: el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. No a los empresarios inmobiliarios, ni esperarlos de los ingresos urbanísticos que terminan en lo que ya conocemos,...

3) El ayuntamiento ha planteado una subida de los impuestos municipales muy importante, sin que, como reconoció el portavoz del PSOE en el mismo pleno, hubiese proporcionado suficiente información con la debida antelación.

Palomares Habitable.