La oposición bloquea otro convenio urbanístico en Palomares del Río

 

El Correo

 

La calma está lejos de lograrse en Palomares del Río, donde la oposición, que suma mayoría absoluta, se lo pone muy difícil al PSOE desde hace meses. Un nuevo episodio de esta creciente tensión se vivió en el último pleno, en el que IU, PP y los independientes volvieron a bloquear un nuevo convenio urbanístico.

 

Fue el pasado martes en una sesión plenaria extraordinaria en la que la oposición, integrada por cinco ediles de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (Uipdr), uno de IU y otro del PP, volvió a bloquear la acción del equipo de gobierno que lidera Juan Bautista Ginés (PSOE), y que suma seis munícipes, dado que tumbaron un convenio urbanístico del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el que se esperaba percibir 159.000 euros para las arcas municipales.

 

Y es que el panorama político es el de una auténtica crisis, que ya vivió su momento más duro cuando la oposición intentó quitar todas las competencias al alcalde y reducir las dietas del equipo de gobierno, moción que fue vetada por el regidor y posteriormente recurrida.

 

El líder de Uipdr y ex alcalde, Antonio Peñuela, informó a la agencia Europa Press de que el pleno contemplaba sólo dos mociones, la designación del nuevo juez de paz y el debate de un convenio urbanístico destinado a urbanizar y crear una área residencial en el entorno de fincas conocido como El Judío. Está incluido en el vigente planeamiento y procede del anterior mandato, cuando Uipdr y PP gobernaban el pueblo.

 

Según el relato del líder de la oposición, votaron en contra de la aprobación del convenio urbanístico al no aceptar que los beneficios percibidos por tal acuerdo fueran destinado al arreglo de una sola calle, como pretendía el PSOE.

 

“El PSOE gobierna en minoría, así que debe contar con nosotros”, avisó, al tiempo que aseguró que su grupo municipal propuso que se congelara la aprobación del convenio urbanístico hasta lograr “un acuerdo” en cuanto al destino de los beneficios obtenidos por esta operación.

 

Este nuevo bloqueo surge después de que los tres grupos municipales de la oposición ya intentaran recuperar para el pleno las competencias delegadas en la Junta de Gobierno Local, concretamente las de tesorería y las de adjudicación de obras menores. Esta maniobra suponía, a juicio del regidor, la antesala de una “moción de censura” que arrebatara la alcaldía al PSOE, dado que las fuerzas de la oposición están acercando cada vez más sus posturas.

 

No obstante, un informe del secretario municipal vetó cualquier intento de la oposición para arrebatar competencias al PSOE, por lo que finalmente el pleno no llegó ni a celebrarse.

 

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170092098099097097424170

 

Preguntas de Palomares Habitable:

 

¿Porqué el Alcalde no cumple los puntos del acuerdo de gobierno con IU, que le facilitó su acceso a la alcaldía, comenzando por desistir del PGOU que es el primer punto?

¿Porqué el Alcalde no se pone de acuerdo con IU para gobernar?

Todos los políticos aspiran a la mayoría absoluta, pero si no deben tener capacidad de llegar a acuerdos y cumplirlos. Ahí tenemos a Zapatero gobernando en minoría, llegando a acuerdos con casi todos.

 

 

           

Informe de Incidencia Territorial del PGOU de Palomares     (archivo pdf de 2 Mb)